Noticias

07 Oct
0

Gaceta Dental: «SEOENE 2019 pondrá al día al profesional sobre los tratamientos en pacientes difíciles»

Dr. José María Delgado, presidente del Congreso de SEOENE 2019

«Nuevas Tecnologías en Odontología de Pacientes con Necesidades Especiales» es el lema con el que se presenta el XIV Congreso de la Sociedad Española de Odontoestomatología para Pacientes con Necesidades Especiales (SEOENE). El Dr. José María Delgado, presidente del encuentro, da las claves de esta cita que tendrá lugar en Jaén del 7 al 9 de noviembre.

– ¿En qué escenario se desarrollará el Congreso de SEOENE y cuáles son sus principales objetivos?

– El Congreso de SEOENE se celebrará en el Museo Internacional de Arte Íbero de Jaén capital los próximos días 7, 8 y 9 de noviembre bajo el título «Nuevas Tecnologías en Odontología de Pacientes con Necesidades Especiales», mezclando así arte y ciencia, ya que el museo está considerado por National Geographic como uno de los nuevos museos del mundo que nadie debería perderse. Lo comparan con la Winton Gallery de Londres, el Louvre del Desierto de Abu Dabi, el Nation Museum de Berlín, el Zeitz Mocaa de Sudáfrica, el Museo del Perfume de París o el Museo de La Biblia de Washington.

El porqué de su celebración responde a la necesidad de poner al día al profesional sobre las nuevas tecnologías y sus beneficios en el tratamiento de pacientes difíciles; las novedades en Osteonecrosis relacionadas con el consumo de fármacos antiresortivos y/o antiangiogénicos; los protocolos para personas en tratamiento con los nuevos antiagregantes y anticoagulantes; o las nuevas tecnologías en el manejo del paciente con fobia odontológica.

– ¿Qué temas y ponentes presentes en el encuentro destaca? ¿Habrá contenido específico para pacientes e instituciones?

– En el ámbito de las tecnologías, es destacable la parte dedicada a las nuevas técnicas implantológicas y de regeneración de tejidos, así como la incorporación de la digitalización y el 3D a la práctica clínica. También se ofrecerán workshops sobre los nuevos protocolos de tratamiento. Acudirán ponentes de todos los grupos de estudio y facultades de España, como los profesores Juan Blanco Carrión, de la Universidad de Santiago de Compostela; Guillermo Machuca Portillo, de la Universidad de Sevilla; Gerardo Gómez Moreno, de la Universidad de Granada; los doctores Francisco Javier Silvestre Donat, de la Universidad de Valencia; Mariano del Canto Pingarrón, de la Universidad de León; Ignacio Sanz Sánchez, de la Universidad Complutense de Madrid; y Marcela Bisheimer, presidenta de SELO, entre otros.

– ¿Habrá una parte dedicada a los higienistas dentales? ¿Qué aportará el Congreso a estos profesionales?

– Sobre todo el apoyo y reconocimiento a su labor diaria como parte fundamental del equipo odontológico que integra la consulta dental actual. Desde SEOENE siempre hemos tenido una especial consideración por este colectivo a través de acuerdos, por ejemplo con HIDES. Como algo diferenciador, van a poder acudir a las mismas sesiones que el resto de especialistas, a las actividades divulgativas y formativas, sin necesidad de tener un congreso específico dentro del mismo. Sesiones formativas profesionales; cursos intensivos o avanzados; talleres y conferencias organizadas en colaboración con los Colegios de Higienistas de toda España y con la colaboración de empresas, como Dentaid, Lacer y Sea4. Así, podrán encontrar temas de actualidad e interés para mejorar su desarrollo profesional y clínico.

– ¿Qué actividades sociales desarrollarán en el marco del Congreso?

– Añadido al Museo de Arte Íbero, que es espectacular, y siendo Jaén la capital mundial del aceite de oliva, no podía faltar un maridaje perfecto de cocina y aceite que se realizará en los Baños Árabes mejor conservados de Europa. El aceite de oliva virgen extra de Jaén es el protagonista indiscutible de las tres jornadas de congreso, al ser un marco incomparable para conocer los nuevos aceites de la nueva cosecha de la provincia, a través de las nuevas técnicas culinarias y tendencias vanguardistas de los cocineros, pasteleros y sumilleres.

– ¿Qué diferencias tiene este congreso de SEOENE respecto a otros de distintas Sociedades, como la de Medicina Oral o Gerodontología?

– Lo más destacado será el aspecto práctico de las diferentes formas de tratar y abordar a los pacientes difíciles en nuestras clínicas. Nuestra especialidad es transversal a todas las de Odontología y el conocimiento sobre las patologías y características de esos pacientes nos afectan a la hora de planificar cualquier tratamiento periodontal, conservador, de implantes o de Ortodoncia.

Se van a combinar talleres con sesiones plenarias, intentado que tenga un marcado carácter clínico, pero dando pie al debate sobre las distintas formas de abordar la problemática que rodea a las personas con patologías sistémicas o discapacidad, permitiendo así una eficaz actualización de conocimiento. En la web del Congreso, que ya está activa, iremos colgando los avances del programa y las excelentes facilidades de inscripción.

– ¿Existen novedades concretas en la temática de Odontología para Pacientes Especiales?

– Sí, todo el temario del Congreso es una novedad en técnicas y protocolos. Pero por la trascendencia de los ponentes e implicación de instituciones, destacaría un apartado sobre nuevos protocolos en la cirugía de implantes en pacientes con necesidades especiales, avalado por la International Team for Implantology (ITI). También quiero destacar una sesión sobre tratamientos en pacientes con enfermedades raras, avalada por la International Association for Disability & Oral Health (IADH). Los dos encuentros serán presentados por sus respectivos presidentes, de ahí su perfil internacional. También acudirán grupos de trabajo de Suecia y del Trinity College de Dublín. Mostraremos también técnicas actualizadas para abordar al paciente con pánico o a aquellos que padecen nauseas fáciles.

– ¿Cuál es el futuro de la Odontología para Pacientes Especiales?

– Sabemos que los tratamientos de cualquier disciplina son mucho más predecibles en personas sanas, pero la realidad es que la población está envejeciendo y el número de pacientes pluripatológicos, polimedicados o que han sido tratados previamente sin éxito, se ha multiplicado. Es una población cada vez más demandante de tratamiento, por lo que que también acuden a nuestras clínicas muchas personas allegadas, como monitores, cuidadores, familia…

Leer más...
04 Oct
0

Firmas en la 1ª Jornada de Salud Bucodental en Pacientes con Discapacidades Neurológicas.

Durante la Jornada de Salud Bucodental en Pacientes con Discapacidades Neurológicas, SEOENE firmó el convenio de colaboración con la Federación ASPACE Castilla y León y con ASATCAL. Con el fin  de promover la importancia de la salud bucodental en las personas afectadas de parálisis cerebral y otras discapacidades.

El primer convenio que se firmó fue entre el  José Cruz Ruiz Villandiego (Presidente de la SEOENE) y Luis Ángel Pérez Sotelo ( Representante de La Federación ASPACE Castilla y León). Se establecieron los principios básicos de colaboración entre ambas asociaciones para el desarrollo de proyectos, programas y actividades de promoción y/o investigación en salud bucodental.

El segundo convenio que se firmó, fue entre José Cruz Ruiz Villandiego (Presidente de la SEOENE) y Pilar Martín Iglesias (Representante de la Asociación de Ataxias de Castilla Y León ASATCAL). Con este convenio ambas Asociaciones realizarán en colaboración distintos proyectos o programas para fomentar la investigación en la salud bucodental.

Leer más...
01 Oct
0

Confederación ASPACE y SEOENE subrayan la necesidad de prevención y atención bucodental de las personas con parálisis cerebral en una jornada sobre esta temática

El pasado fin de semana tuvo lugar la celebración de las I Jornadas sobre Salud Bucodental en parálisis cerebral y otras discapacidades afines en Valladolid. Confederación ASPACE llevó a cabo el evento con la colaboración de ASPACE Castilla y León, la Sociedad Española de Odontoestomatología para pacientes con necesidades especiales (SEOENE), y el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL).

Más de 165 personas se dieron cita el viernes pasado en el Auditorio de las Cortes de Castilla y León para seguir esta Jornada. El acto de inauguración, contó con la participación de nuestra presidenta, Manuela Muro; el presidente de ASPACE Castilla y León, Luis Ángel Pérez; el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca; José Cruz Ruiz, presidente de SEOENE y Sirto Lleras, Jefe del Servicio de Coordinación, Sociosanitaria y Salud Mental. Dirección General de Asistencia Sanitaria. Gerencia Regional de Salud.

 

En palabras de Manuela Muro, “la salud bucodental y la prevención de los problemas orales son claves, ya que impactan en las personas con parálisis cerebral a nivel estético, pero sobre todo en cuestiones relacionadas con su calidad de vida como la alimentación y la higiene oral.» Asimismo, Muro aseguró que “los profesionales de este sector deben comprender qué implica una discapacidad como la nuestra. Deben estar preparados para atender a una persona con parálisis cerebral al igual que a cualquier otra persona sin esta discapacidad.»

Por su parte el presidente de ASPACE Castilla León, Luis Ángel Pérez comentó que “dentro de los problemas de salud con los que suelen encontrarse las personas, los aspectos bucodentales constituyen un problema de primera índole, por su impacto físico, social y psicológico. » Pérez continuó reconociendo que “queda mucho camino por recorrer, es necesario que se incida más en las actividades preventivas en este grupo de población, y que se creen más unidades de referencia especializadas con profesionales, que garanticen la atención a estos pacientes y que cuenten con un equipamiento adecuado en todas las provincias.”

La Jornada contó con ponentes de reconocido prestigio en el ámbito bucodental también hubo tiempo para los coloquios, con temas tan interesantes como la importancia de los programas de control de la placa bacteriana en personas con parálisis cerebral, el manejo de la ansiedad en el paciente y la familia que acuden a tratamiento odontológico, o los aspectos médico-legales de interés en la clínica dental en personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines.

Leer más...
27 Sep
0

FECHAS CANDIDATURAS ELECCIONES JAÉN

Os dejamos información sobre los procedimientos y las fechas de las candidaturas para las elecciones de Jaén: FECHAS CANDIDATURAS ELECCIONES JAEN

Leer más...
27 Sep
0

BOLETÍN SEOENE SEPTIEMBRE 2019

 

Ya está disponible para descarga el boletín de SEOENE de septiembre de 2019.

Para visualizarlo, haz clic aquí: Boletín de septiembre de la Sociedad de Pacientes especiales – SEOENE

Leer más...
27 Sep
0

1ª JORNADA DE SALUD BUCODENTAL EN PACIENTES CON DISCAPACIDADES NEUROLÓGICAS

El pasado viernes 20 de septiembre, se celebró en Valladolid, organizado por la Fundación Aspace y la colaboración de la Presidencia de las Cortes de Castilla y León,  la 1ª Jornada de Salud Bucodental en Pacientes con Discapacidades Neurológicas.

La organización del evento corrió a cargo de Mónica Cano, vocal de SEOENE y profesora de la Universidad de Salamanca. Participaron eminentes Jefes de Servicio de los hospitales de Valladolid y de Salamanca. Y además, contó con las ponencias de los profesores Guillermo Machuca (catedrático de la Universidad de Sevilla), de Pedro Diz (catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela), de Javier Silvestre (profesor de la Universidad de Valencia) y del presidente de SEOENE  el Dr. Jose Cruz Ruiz Villandiego.

Estuvimos, representados por nuestro presidente, en la Mesa presidencial y en la dirección de mesas de debate.

Una jornada muy importante e interesante organizada por ASPACE y por la SEOENE que abre la puerta a nuevas y futuras colaboraciones.

 

Leer más...
04 Sep
0

1ª JORNADA DE SALUD BUCODENTAL EN PACIENTES CON DISCAPACIDADES NEUROLÓGICAS

Hasta el 13 de septiembre sigue abierta la inscripción al evento que se celebrará el próximo 20 de septiembre de 9:00 horas a 19:30 horas, tendrá lugar la «1ª JORNADA DE SALUD BUCODENTALEN PACIENTES CON PARÁLISIS CEREBRAL Y OTRAS DISCAPACIDADES NEUROLÓGICAS».

Para más información sobre el evento, no duden en consultar este PDF en el que aparece toda la información: Folleto Jornadas Salud Bucodental .

Leer más...
26 Jul
0

Boletín SEOENE julio 2019

 

Ya está disponible para descarga el boletín de SEOENE de julio de 2019.

Para visualizarlo, haz clic aquí: BOLETÍN JULIO SEOENE 2019

Leer más...
29 Abr
0

La Doctora Mónica Cano Rosás en la revista Maxilaris

Investigadores de la Universidad de Salamanca, en colaboración con la Federación ASPACE Castilla y León –Federación Castellanoleonesa de Asociaciones de Atención a Personas afectadas de Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines–, han puesto en marcha el “Estudio clínico de control de placa bacteriana en una población de pacientes crónicos con parálisis cerebral”. La coordinadora de este proyecto es la doctora Mónica Cano, investigadora del IBSAL –Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca–, quien reconoce las dificultades que tienen estos pacientes para mantener una óptima salud bucodental y cómo esta afecta a su patología sistémica en la que nos habla sobre las alteraciones bucodentales en personas con parálisis cerebral.

Podéis leer la entrevista completa en el siguiente enlace: Artículo completo

Leer más...
25 Mar
0

«Oral cancer prevention in general dentistry»

Los miembros de la SEOENE Marcio Diniz Freitas y Pedro Diz, han tenido un papel relevante como ponentes en el Simposio titulado»Oral cancer prevention in general dentistry», celebrado los días 21 al 23 de marzo de 2019 en el Palacio de Cultura de la ciudad de Iasi (Rumanía). El evento congregó a dictantes de siete nacionalidades y fue organizado por la Sección Europea de la FDI, cuya presidenta la Dra. Anna Lella aparece en la foto con nuestros compañeros.

Leer más...
123