Los dientes en pacientes con Síndrome de Down

Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal

Tienen un mayor riesgo de padecer enfermedad periodontal. Las personas con síndrome de Down, aunque no tengan una gran cantidad de placa y sarro, desarrollan enfermedad periodontal con mayor frecuencia.

Las enfermedades periodontales son patologías que afectan al periodonto, es decir, a los tejidos que sostienen los dientes, y son enfermedades infecciosas causadas por bacterias.

Hay dos grandes grupos de enfermedades periodontales. Cuando se afecta únicamente la encía, causando un proceso inflamatorio reversible, se denomina gingivitis. Si la gingivitis se mantiene mucho tiempo y además se dan otros factores (genéticos, ambientales…), se inicia la periodontitis (común, aunque incorrectamente llamada “piorrea”), en la que además de la inflamación de la encía ya mencionada, se produce una destrucción más profunda que afecta a los otros tejidos del periodonto, es decir, el hueso, el cemento del diente y el ligamento periodontal. Esta destrucción es, además, irreversible y favorece la progresión adicional de la enfermedad al crear un espacio debajo de la encía que denominamos bolsa periodontal, donde cada vez se acumulan mayor cantidad de bacterias que pueden poner en peligro la supervivencia de los dientes.

A nivel local la consecuencia más importante de la enfermedad periodontal es la pérdida de los dientes, lo que produce efectos sobre la estética y funciones como la masticación o la fonación. Pero además, puede causar sangrado y retracción de las encías, mal aliento, movilidad de los dientes y dolor (aunque es menos frecuente).

En el caso de la gingivitis, es necesario limpiar las bacterias que se hayan acumulado mediante la eliminación de la placa y el cálculo dental con una limpieza de boca, que realizan los profesionales odontológicos, tanto higienistas dentales como odontólogos. Además, es fundamental explicar cómo se deben cepillar los dientes y encías para mantenerlos limpios y que no vuelva a aparecer la gingivitis.

En las periodontitis, el tratamiento consiste en eliminar las bacterias mediante un raspado y alisado radicular, que supone limpiar las bacterias, la placa y el cálculo de las raíces de los dientes.

Para controlar y frenar la evolución de la enfermedad periodontal es imprescindible, aparte de una cuidadosa higiene oral personal, la realización de visitas periódicas al dentista para el control y mantenimiento de la enfermedad.

Caries

Las personas con síndrome de Down pueden padecer caries, por lo que el cepillado con pasta dental con flúor, el uso de hilo dental entre los dientes, así como limitar la cantidad y frecuencia de azúcar y carbohidratos refinados consumidos, ayudará a prevenir el desarrollo de caries.

Las visitas al odontólogo deben ser con regularidad, generalmente cada 6 meses, pero algunas personas pueden necesitar ir más a menudo.

Retraso en la erupción y erupción alterada

Tanto los dientes de leche como los dientes permanentes pueden salir más tarde en comparación a los niños sin este síndrome.

Como promedio, a los bebés con síndrome de Down les sale su primer diente entre los 12-14 meses de edad, aunque puede retrasarse durante un periodo que puede llegar a los 24 meses de edad. Es típico que un niño con Síndrome de Down no tenga los 20 dientes de leche hasta los 4-5 años de  edad, mientras que los niños sin Síndrome de Down suelen tenerlos a los 2-3 años. El recambio de estos dientes puede retrasarse hasta los 8-9 años. También es común que los dientes salgan en orden diferente.

Problemas con la mordida

Al tener dientes pequeños pueden presentar una separación entre los dientes. También tienden a tener un maxilar superior pequeño. Esto puede causar apiñamiento de los dientes y problemas en la erupción porque no hay espacio en la boca. Este tamaño más pequeño del maxilar puede crear una situación en la que los dientes superiores no coincidan con los dientes inferiores de forma apropiada.

La ortodoncia puede ser capaz de mejorar alguno de estos problemas. Requiere de mucha cooperación y hace que los dientes sean aún más difíciles de mantener limpios, por lo que no se puede llevar a cabo en todas las personas, aunque en los casos que es posible, puede suponer una gran mejoría para la boca de estos pacientes.

Lenguas grandes

Pueden tener lenguas grandes o pueden tener una lengua de tamaño medio pero sus maxilares ser más pequeños, lo que hace que la lengua sea demasiado grande para su boca. Es habitual que presente fisuras en la lengua, dificultando su higiene, en la que es necesario insistir.

Dientes pequeños y agenesias

Con frecuencia, tienen los dientes más pequeños que la media y pueden presentar agenesias (ausencia de dientes). También es común que los dientes tengan raíces más cortas.